los escándalos del nuevo plan general

El Ayuntamiento de Palma frena el pelotazo urbanístico de Son Espanyol tras la denuncia de OKDIARIO

Urbanismo reconoce que permitir 56 pisos por una parcela de 3.000 metros es "forzar un poco demasiado" la edificabilidad

La edil Neus Truyol culpa al equipo técnico de su inclusión en el nuevo planeamiento y admite que "no es idóneo"

El Ayuntamiento de Palma avala un pelotazo urbanístico: 56 pisos por un solar de 3.000 metros

Alarma en Son Espanyol por el posible traslado de menas del conflictivo centro de Son Roca

Palma Son Espanyol
La concejala independentista de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma paraliza, tras la denuncia de OKDIARIO, el pelotazo urbanístico contemplado en el nuevo Plan General en el barrio de Son Espanyol, que preveía la construcción de 56 pisos a cambio de la cesión de una parcela de 2.200 metros cuadrados, y una cuña de zona verde, de 837. Así lo ha informado esta mañana la concejala de Modelo de Ciudad, la independentista Neus Truyol, (Més per Mallorca) que acusó al despacho privado de técnicos que ha redactado el nuevo planeamiento urbanístico palmesano, a cambio de casi un millón de euros, la inclusión de esta polémica operación urbanística, denunciada también por los vecinos de esta localidad del entorno rural de la capital balear.

«El Plan General se ha alimentado de muchas propuestas que se han hecho en los últimos siete u ocho años por parte de muchas entidades, y allí, teníamos una cierta demanda de poder mejorar y ampliar los equipamientos públicos, y el equipo técnico consideró que se tenía que hacer una modificación en ese entorno de estas características», manifestó la concejala nacionalista.

A partir de ahí, Truyol dejó claro la negativa municipal a continuar su tramitación. «Ahora lo hemos analizado», abundó la regidora, «y hemos detectado que no es idóneo, además los vecinos se han puesto en contacto con nosotros, y reconocemos, que no responde al entorno urbano que allí tenemos, que son edificaciones de mucha más baja densidad. Tendremos que buscar una solución alternativa que sea equiparable con su entorno».

«Los vecinos nos han dicho», continuó la edil, en su comparecencia en rueda de prensa, «que no ven necesario ampliar los equipamientos municipales, y por tanto, será posible reducir la densidad de viviendas en este espacio, no hacer este equipamiento, y mantener el carácter que tiene esa zona urbana».

Las declaraciones de Truyol fueron, posteriores a la reunión de la Comisión de Gerencia de Urbanismo, donde el representante del PP en este organismo, el exteniente de alcalde Julio Martínez, ya había interrogado sobre este cambalache de propiedades, a la dirección de esta Concejalía.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, reconoció que en la parcela en cuestión «se ha forzado un poco demasiado», el aprovechamiento urbanístico, aseguró a preguntas del edil del PP que exigió conocer quién estaba detrás del pelotazo urbanístico, y de que área municipal partía esta operación, que ahora ha sido paralizada. La edil Truyol admitió que desconocía este extremo, negando que fuese su Concejalía la que la hubiera propuesto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias